Un Deseo.




---Era una mañana especialmente fresca pues había llovido toda la noche, los pastos se encontraban verdes y el viento frío recogía los aromas para después verterlos sobre el valle: Tierra mojada, hierbas bienolientes y leña en combustión proveniente de un caserío cercano, eran parte de esa rica mezcla; el sol se encontraba aún oculto tras la nubosidad dejada por aquel diluvio, lo que favorecía a los pastores y a su ganado; allí entre los senderos, corría una niñita de cabellos rubios y rizados con lindos ojitos azules, de vestido blanco y suéter rojo; en sus manitas traía un pequeño y frágil colibrí multicolor . Rápidamente llamó la atención de un joven pastor de chivos, quien al verla le dijo ---- ¡Rosita! Acércate un poco, ¿Que traes en tus manos?----- !Es un pájaro que encontré! cerca de aquella piedra, estaba todo mojado en medio de un charquito, yo lo recogí para ayudarlo -------- El chico saco de la bolsa de su pantalón una mantita roja con la que pidió a la niña que envolviera al pequeño Chupa-rosas, después, ambos se sentaron cerca de un bello ciruelo Español ------ ¿Cuántos cabritos estás cuidando?------- Solamente 25, todos pertenecen a Don Tomás . . . El próximo año serán 30 o tal vez 35 pero, no voy a estar aquí para cuidarlos, pues mis Padres me enviaran a estudiar a la ciudad . . . Mi papá quiere que yo sea ingeniero pero, yo quiero ser futbolista . . .Y tu ¿Qué quieres ser cuando seas grande?------ La niña aun con el ave en sus manos, contesto ------ Yo . . . ¡Voy a escribir cuentos ¡ Muchos muchos cuentos, como los que me leen mi mama y mi maestra. -------- ¡Mira! ya se secaron las plumas de tu amigo, es hora de que lo liberes, pero antes. . . Pide un deseo.--------- La niña lo pensó un momento y dijo -------- ¡No se me ocurre nada! ¿Qué hago? . . . No quiero perderlo ------ El pastor le respondió ---- No te preocupes guardaremos la frazada entre las raíces de este árbol, como si fuese un "vale por un deseo", y así cuando te acuerdes, puedas venir a pedirlo.


Pasaron dos decadas y un lustro,el valle de pastoreo se convirtió en un área industrial, fábricas agrícolas se instalaron dando empleo a los habitantes de los alrededores, contaban con todas las instalaciones necesarias para que los trabajadores se sintieran cómodos, sitios de descanso, comedores, y transporte gratuito hasta sus casas eran parte de las prestaciones laborales; aquí en una de estas fábricas, dos mujeres obreras de mediana edad, uniformadas con overol azul y botines industriales, platicaban al aire libre mientras fumaban sendos cigarrillos; a la espera de iniciar su turno. ------¡ Estoy harta de Luís! Ahora le ha solicitado al juez que revise mis cuentas bancarias, pues según él, tengo dinero suficiente para mantener a mis hijos ¡Es un descarado! . . Cómo se atreve a pedir semejante cosa, cuando bien sabe que yo termine con el dinero que mi Padre me heredo por mantenerle todos estos años, ¡Es un zángano! Y para colmo aquí me tienes, trabajando de obrera, de sol a sol para poder darle de comer a mi familia; bien me lo decía mi abuela “Genoveva ese chico Luís no vale la pena” pero allí me tienes, enamorada como una tonta de él. . .! Claro! Hasta que abrí los ojos con tantas deudas, pero qué le vamos a hacer; así es mi vida. . . Y yo que soñé de niña ¡Con ser azafata y volar por el mundo!,. . . ¿Quieres otro cigarro Rosa? ------ No gracias, ahora no, he fumado bastante por hoy; lamentó escuchar lo que sucede con tu divorcio, espero que todo termine pronto; bueno ya sabes mañana me iré de compras a la ciudad, he ahorrado por meses para conseguir el vestido de la primera comunión de mi hija Paula; tiene tanta ilusión con la ceremonia, que la verdad no quisiera defraudarla. . . ¿Sabes una cosa Genoveva? Yo no recuerdo lo que deseaba ser en la vida cuando era una niña, eres afortunada pues tu aún lo recuerdas.------- El silbato de la fábrica comenzó a pitar, Genoveva apagó su cigarrillo en el césped y comentó a Rosa –--- Es hora de irnos, ¡Odio tanto no tener tiempo! Ni siquiera para mirar alrededor! . . . Por ejemplo; mira aquel viejo ciruelo, de seguro existe desde que tú y yo éramos unas crías ; como ha cambiado el paisaje, y pensar que estos eran pastizales para ganado -------- Terminando de decir esto, Genoveva se fue caminando a la nave industrial . . . Rosa lentamente la cabeza giro , Puso la vista en el árbol que le habían señalado . . . ¡Sorprendida! se llevo las manos al pecho Y, una sutil sonrisa se dibujó en su rostro, mientras sus ojos húmedos se ponían, aquella tarde de cielos rojos.


Un año después el equipo de la televisora nacional efectuaba un reportaje en directo desde el pueblo cercano a la fábrica, el reportero comentaba --------- Muy buenos días, comenzaré diciendo que fue en este pequeño pueblo donde antaño se dedicaban al pastoreo y actualmente a la industria rural, que le vieron crecer y correr. . Si me refiero a la escritora y actual ganadora del premio nacional de nuevos talentos en literatura; todos aquí se miran felices y se enorgullecen de contar hoy por hoy con dos figurones, y es que recordemos al futbolista retirado y triple Campeón de goleo de la liga, quien también nació en este lugar y el cual en su niñez, se dedicaba al pastoreo de cabritos; ¡como lo oyen! Al pastoreo de cabritos y borregos ; bien ¡Quien diría! que años mas tarde, una madre de tres hijos y trabajadora en la fabrica que tengo a mis espaldas, tendría contrato con la editorial mas grande del continente, tan solo después de publicar su primer libro . . . Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes . . .

Comentarios

Entradas populares de este blog

El horóscopo cariñoso

El Joven en el monasterio.

23 de abril, día del libro